Vistas de página en total

ESCRITURA ESPONTÁNEA Y ROPA VIEJA

ESCRITURA ESPONTÁNEA Y ROPA VIEJA Unas veces, salen sin pedir permiso y te piden que las pongas en algún lugar, como si estuvieras hablando y a las palabras se las llevara el blog. Otras veces, las encontrás en borradores que habías descartado y las ponés así, revueltas, desordenadas, como la ropa vieja que se cocina con lo que quedó de la noche anterior. Palabras que desean tocar, pellizcar, acariciar, poner la oreja y encontrarse con otras que al igual que ellas desean salir de alguna garganta.

miércoles, 13 de abril de 2011

Irrupciones de la vida cotidiana

En los días intensos y emocionantes que nos recuerdan el privilegio de los buenos lugares a los que hemos llegado, la vida cotidiana suele meterse irreverente, sin pedir permiso ni respetar horarios, aunque estés en medio de un encuentro nacional con doscientas maestras de todo el país y a instantes de que el Ministro ingrese en el salón.
Suena el celular en medio del encuentro y desde la inmobiliaria me dicen que tengo que realizar un trámite urgente porque si no me cortan la luz. Me piden que envíe con urgencia mi documento escaneado antes de que cierre Edenor, o sea, “ya”. El Ministro está por entrar.
Pienso “no tenemos escáner en la oficina, estoy en el encuentro, no puedo salir a buscar un lugar”.
Una amiga tecnológica y joven me dice “le sacamos una foto con el ipod y lo enviamos por mail desde mi netbook”.
Ella comienza a realizar la operación, pero la llaman porque tiene que preparar su presentación. Me pide que termine yo, que es muy sencillo.
Entro en Hotmail, voy a “adjuntar archivos”; veo las fotos en miniatura; diviso mi documento. Le doy clic y lo envío con pocas explicaciones.
Un poco más tranquila, abro el archivo de la foto para ver si salió clara y me doy cuenta de que envié el documento de mi amiga, que tiene la mitad de mi edad, no se me parece físicamente y lo que es aún peor “tiene otro nombre”; la situación es irremediable. En el momento que estoy por corregir el error, mi amiga me pide el módem. Me quedo sin internet.
Está entrando el Ministro, la gente aplaude, comienzan las palabras. Yo pienso en la de la inmobiliaria recibiendo el documento equivocado. Me voy a quedar sin luz si no lo soluciono. Las maestras emocionadas con las palabras del Ministro… la entrega de ludotecas, de bibliotecas, “esta casa es de todos”, “todas las escuelas son de la Nación”, “lo que queremos es que vengan a discutir, a disentir, a llamarnos la atención por lo que deberíamos corregir”, “sabemos que hay muchas cosas para hacer, pero lo que más me duele es que digan que no hay salida en Educación, porque es un mensaje de desesperanza”, “sabemos que no estamos en el Paraíso, pero tampoco estamos en el infierno”. Y habla de las escuelas que se hicieron, de los materiales que se entregaron, de todas las cosas que faltan por hacer. Pienso en la biblioteca que estamos por entregar a los docentes del norte argentino y reflexiono acerca de la importancia de estar allí, en ese instante.
El Ministro termina. Todas quieren sacarse una foto con él. Las miro intercambiar sonrisas, risas, la alegría de estar con colegas de la otra punta del país cambiando ideas.
Me van a cortar la luz. Ya no me importa.

1 comentario:

  1. Una anécdota atravesada por la Tecnología...

    Un breve descanso en medio de un intenso pero fructífero encuentro Nacional con docentes de todo el país, almorzando en “Sensato”, denominado “El Chino”, aunque de chino no tenga nada más que la comida... mi amiga recibe un llamado en el cuál su cara se comienza a transformar… Se acerca el mozo a tomar el pedido Yo intento a media lengua preguntarle a ella si pedía el menú de siempre “Chou fun con un agua sin gas”, asienta suavemente con su cabeza y sus ojos desorbitados... hecho el pedido mi amiga corta y dice: “Me cortaron la luz hasta el viernes”… En mi interior pienso ¿eso era?, preocupada ella me dice: “las cosas de la heladera!!”, pregunto “¿tenés muchas cosas?... su respuesta es: “no, pocas”… bue… menos mal pensé.
    Para solucionar el “corte de luz” y salvar la “gran cantidad de comida de la heladera” necesita enviar por mail su Documento… sencillo, pienso, tomamos una foto con el Ipod y la subimos a la pc para mandar por mail…
    Nos avisan por mensaje que URGENTE tenemos que volver al encuentro para hacer la Presentación del proyecto… conecto y dejo todo listo para que envíe el mail mientras acomodo la pc para iniciar mi presentación, me acuerdo que necesito el “modem” lo desconecto mientras mi amiga sonriente me avisa que “Ya está enviado el mail URGENTE”… me preparo para comenzar a hablar mientras en el ambiente merodeaban los nervios que: “El Ministro se acercaba!!!”… tomo el micrófono y mi amiga se acerca en un ataque de risa y me dice: “adjunté tu DNI porque el mío no lo encontré” en medio de un ataque de risa y chistes acerca de lo acontecido nos damos cuenta que más de 200 personas aguardaban por nuestra presentación… ah! Y el Ministro que ya estaba bajando… comenzamos y todo continuó su curso como esperábamos… Maestras, Supervisoras, Directoras de Nivel, Equipos Técnicos y el Ministro, todos juntos compartiendo un espacio de trabajo en pos de “Nuestro Nivel Inicial”… mientras mi amiga seguía pensando cómo hacía para cenar esta noche, para que le alcance la batería de la notebook, cómo secarse el pelo para mantener el alisado y sobre todo, cómo explicarle al de “la luz” que “el corte” y “el envío equivocado de documentación” se debían a un despiste y no a una falla de su capacidad de ser pensante…
    Si “El Chino” hubiese tenido Wi fi todo hubiese sido más sencillo… reenviábamos las fotos desde el Ipod y mi amiga se ahorraba los nervios… pero si esto hubiese sucedido hoy habría una anécdota menos…

    ResponderEliminar